La refrigeración evaporativa en la industria (IV)

Finalizamos hoy con la serie de artículos que hemos venido publicando acerca de las aplicaciones de los equipos de refrigeración evaporativa en la industria, en esta ocasión queremos centrarnos en los beneficios que aporta la utilización de estos equipos al sector industrial.

En los últimos años han sido muchas las voces que desde el sector ha mostrado su preocupación ante las restricciones impuestas a estos equipos y el peligro que dicha restricción implica. Especialmente ilustrativo en este sentido resulta un informe publicado por la Royal Society of Chemistry (Real Sociedad de Química) de Reino Unido que concluye que, con independencia del tipo de fuentes energéticas que se utilicen en el futuro, las torres de refrigeración constituirán un elemento esencial en la generación de energía y ahorro de la misma, teniendo en cuenta que no contribuyen al cambio climático. El problema es que esta realidad contrasta con los datos del mismo informe que revela que más de dos terceras partes de los ciudadanos británicos –dato perfectamente aplicable a otros países europeos– creen que las torres de refrigeración producen emisiones perjudiciales, enviando dióxido de carbono a la atmósfera y acelerando el cambio climático, cuando lo que emiten es vapor inocuo procedente de la evaporación de agua. Su utilización favorece el ahorro energético y disminuye el efecto invernadero.

Lo cierto es que la utilización de la refrigeración evaporativa en los procesos industriales supone una opción de plena actualidad dados los beneficios de eficiencia energética, respeto al medio ambiente y optimización que recursos en función del rendimiento que aporta. La refrigeración evaporativa se afianza, de este modo, como una tecnología de futuro. Por lo tanto, es esencial informar a las empresas y a los ciudadanos del error que supone confundir el vapor de agua con gases contaminantes y subrayar que las torres que siguen un programa de mantenimiento estándar no son susceptibles de provocar legionella.

Como muestra de la relevancia de estos equipos en el terreno industrial cabe señalar como la revista Fortune premió a la cadena de supermercados estadounidenses Wal-Mart, el vendedor minorista más grande del mundo con 3.000 establecimientos repartidos en una decena de países, por su política de ahorro energético. En ella, se destaca que la cadena ha abierto una primera tienda en la que utiliza un 20 por ciento menos de energía que un supermercado tradicional gracias, entre otras cosas, a la instalación de equipos de refrigeración evaporativa.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s