Casos de Legionela en Osuna, Sevilla

La Comisión Técnica de AEFYT defiende que las torres de refrigeración son seguras con un correcto mantenimiento, al mismo que tiempo que insta a conducir la investigación hacia el origen de la bacteria y ampliarla a todas las posibles instalaciones de riesgo. La Comisión Técnica de la Asociación sugiere averiguar fehacientemente el origen de la bacteria causante del brote registrado los últimos días en la localidad sevillana de Osuna en lo relativo a su entrada en todas las instalaciones de riesgo que menciona el Real Decreto 865/2003, como son las fuentes públicas, spas e instalaciones de agua sanitaria, entre otros.

Cabe recordar que la bacteria llega siempre a las mismas a través del agua de red, por lo que el control de ésta es fundamental para su prevención. En lo que se refiere a las torres de refrigeración que están siendo investigadas, AEFYT recomienda a las autoridades sanitarias que verifiquen si el mantenimiento se había realizado correctamente y cumplía con todos los requisitos exigidos en el  citado Real Decreto.

Así mismo, la Comisión Técnica de Aefyt recuerda que los equipos de enfriamiento evaporativo y las torres de refrigeración son totalmente seguros con un correcto y sencillo mantenimiento, que todos los fabricantes recomiendan. “Evitar casos de legionelosis asociados a equipos de refrigeración evaporativa es tan fácil como seguir las recomendaciones del Real Decreto 865/2003 y de mantenimiento de los fabricantes. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los titulares y de las empresas mantenedoras y nos ponemos a disposición de todas las Comunidades Autónomas para aportarles cualquier ayuda al respecto. No hay que olvidar que las ventajas energéticas, medioambientales y económicas de las torres de refrigeración las hacen en algunos casos imprescindibles y siempre muy recomendables, para la competitividad industrial del país”, ha declarado Manuel Lamúa, asesor técnico de AEFYT.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Casos de Legionela en Osuna, Sevilla

  1. Paco Requero dijo:

    Buenos días,
    Es cierto que recuerdo haber leído algún titular en el que se apuntaba directamente a las torres, a pesar de que la calusura afectaba a más equipos. Hay que seguir insistiendo en la importancia de aclarar siempre el origen del brote.
    Completamente de acuerdo.
    Saludos.
    Paco

    • Luis Pérez Manto dijo:

      Desde luego, debemos seguir insistiendo desde el sector en la importancia de desvincular las torres de la legionlla, de lo contrario continuaremos enfrentándonos a noticias como esta.

      • Miguel Martínez dijo:

        Pues yo creo que hay que incidir en la difusión y dar a conocer los beneficios de las torres de cara a poder contrarrestar estas informaciones. En este sentido, creo que es muy interesante esta serie sobre las aplicaciones de la refrigeración evaporativa en el sector industrial, es una buena forma de abordar temas con mayor profundidad.

        Saludos,

        Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s