El agua de red en los casos de legionela

La Comisión Técnica de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, recuerda, ante los casos de legionela detectados en el municipio de Blanes (Girona), que la bacteria de la Legionella Pneumophila siempre se introduce en los equipos de riesgo a través del agua de red. El control de los niveles de concentración de dicha bacteria en el agua de aportación es fundamental para prevenir los casos de Legionella y su análisis es imprescindible.

Ante la investigación que se está llevando a cabo en torno a unas torres de refrigeración del municipio, la Asociación recuerda, además, que el esclarecimiento completo de estos casos debería llevar a determinar de forma fehaciente si las torres de refrigeración investigadas cumplían todos los requisitos de limpieza, mantenimiento y control preventivo que los fabricantes recomiendan y la legislación exige. Y piden a las autoridades que no creen alarma social injustificada mientras no se determine con seguridad el origen del brote.

Para que se produzca un brote de legionela en un equipo de refrigeración por agua y éste llegue al ambiente se tiene que producir una cadena de sucesos altamente improbable. Estos son: uno, la llegada de una colonia virulenta de Legionella Pneumophila a través de la red de suministro de agua; dos, el funcionamiento del equipo en condiciones incontroladas; tres, la descarga de una corriente de aire con microgotas contaminadas en suspensión, que puedan llegar hasta donde se encuentran personas; cuarto y último, que un número suficiente de estas microgotas sean inhaladas por personas susceptibles de contraer la enfermedad. Si cualquiera de estos eslabones se rompe, la posibilidad de la aparición de un brote es nula.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El agua de red en los casos de legionela

  1. José Francisco Peré dijo:

    Buenos días,

    Ante todo, ofrecer mi apoyo a la labor desarrollada por Aefyt encaminada al esclarecimiento de los brotes de legionela y la defensa de los equipos de enfriamiento evaporativo.

    Saludos,

    Paco

  2. Valen dijo:

    El tema del agua de red nunca es abordado por las autoridades. Crearía demasiado pánico entre la población. Lo que hay que explicar es que esta bacteria, como tantas otras, vive en la naturaleza y hay que convivir con ella. En todo caso, enhorabuena por insistir en el tema del mantenimiento.

    • Gloria Romero dijo:

      Completamente de acuedo, el tema del agua es intocable, nadie lo aborda en profundidad cuando habría que hacerlo. Enhorabuena por transmitirnos toda esta información.
      Gloria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s