Buenas prácticas en el mantenimiento de torres de refrigeración: 18 meses sin legionela

Ante los últimos casos de legionela, AEFYT (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías) quiere recordar que las torres de refrigeración son seguras con un correcto mantenimiento. La aplicación de buenas prácticas de mantenimiento derivan en que, en julio de 2012, se hayan sumado 18 meses sin detectar casos de legionela vinculados a estos equipos. Desde aquí, invitamos a aplicar las mejores prácticas en mantenimiento, ya que, como estamos comprobando, en la mejor garantía de seguridad y permite disfrutar a la industria de los grandes beneficios de esta tecnología.

Los brotes detectados durante este periodo de tiempo, fundamentalmente en la zona de Levante y, recientemente, en la localidad madrileña de Móstoles, han sido vinculados por las autoridades sanitarias a spas, vaporizadores, agua caliente sanitaria o, en fechas más lejanas, a pozos de agua sin tratar.

Es importante resaltar que tanto en el brote activo del hotel Diamante Beach de Calpe como los casos registrados a lo largo de 2011 enla Universitatde Valencia y en la ciudad de Alcoy, y muy recientemente el producido en Móstoles, vienen a dar la razón a la defensa de los equipos de enfriamiento evaporativo que lleva a cabo la Asociación: todos ellos se han dado en lugares con un exhaustivo control y sin vinculación alguna con las torres de refrigeración.

AEFYT quiere llamar la atención sobre el hecho de que bacteria Pneumophila Legionella se introduce en las instalaciones siempre a través del agua de red, desde la que llega no sólo a los sistemas de refrigeración evaporativa sino a multitud de otras instalaciones que utilizan el agua de red como sistemas de agua caliente sanitaria, depósitos, duchas, fuentes públicas, etc. Por lo que, una vez más, invita a los organismos oficiales de Sanidad a controlar los niveles de dicha bacteria en el agua de red.

La Comisión Técnica de la Asociación recuerda que las torres de refrigeración, son seguras siempre que el mantenimiento de las mismas se realice de una forma correcta tal como describe el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, y como recomiendan todos los fabricantes; a pesar de ello, considera positivas las inspecciones realizadas dentro del protocolo de actuación previsto.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Buenas prácticas en el mantenimiento de torres de refrigeración: 18 meses sin legionela

  1. Pepe Fernández Torres dijo:

    En mi opinión, hay equipos mucho más peligrosos, como los nebulizadores o los spas, porque el contacto con humanos es más directo. Una torre, si se cumple la ley, no está en zonas de paso de personas… En la estación de metro de Moncloa han instalado vaporizadores. Lo considero una irresponsabilidad por parte de la administración… además de un gasto. ¿No hay que ahorrar?

    • Buenos días,
      Efectivamente, las torres de refrigeración no se encuentran en zonas de paso por lo que es muy difícil que el vapor de agua llegue a la población. En todo caso, el buen mantenimiento ofrece una garantía de seguridad, así como de mejor rendimiento del equipo. Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  2. Marga Fernández dijo:

    El tema de Móstoles fue, al final, una “champanera” (no sé ni lo qué es eso)… ¿Sabéis qué prácticas hay en otros países respecto a este tema? Yo creo, sinceramente, que se crea una alarma social injustificada. Esto no significa descuidar el mantenimiento, etc . pero, ¿cuántas bacterias hay tanto o más dañinas y no se habla de ellas?
    Marga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s