Legionella y altas temperaturas: AEFYT recuerda que los equipos de enfriamiento evaporativo son seguros

Ante la llegada del verano, la Comisión Técnica de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) cree necesario insistir en la necesidad de no generar alarma social en torno a los equipos de refrigeración evaporativa vinculándolos injustificadamente a la legionela. Con un mantenimiento adecuado, conforme exige la Ley, estos equipos resultan seguros y sus ventajas energéticas, medioambientales y económicas son indudables.

 

Con la llegada del verano y las altas temperaturas se puede producir una mayor concentración de la bacteria de la legionela. Una colonia virulenta de dicha bacteria siempre accede a cualquier lugar con cierta concentración de agua a través de la red, por lo que el control de su origen es fundamental para evitar los brotes. En este sentido, AEFYT recomienda un exhaustivo control del agua de red que llega a lugares tan cercanos a los ciudadanos como aspersores, piscinas o fuentes públicas.

 

En lo que se refiere a los equipos de enfriamiento evaporativo, AEFYT recuerda que son seguros con el mantenimiento que exige el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, que establece unos sencillos protocolos recomendados por todos los fabricantes. Además, desde la Asociación no se comparte la idea de que las condiciones ambientales pueden provocar la proliferación de la bacteria aún con un correcto mantenimiento.

 

Las torres de refrigeración de agua y condensadores evaporativos, que utilizan el agua como refrigerante, constituyen una tecnología económica, que requiere inversiones inferiores a las demandadas por soluciones similares, y favorece el ahorro energético. En la actualidad, las torres de refrigeración de agua y condensadores evaporativos se utilizan en casi todas las aplicaciones industriales que requieren refrigeración y se calcula que en Europa más de 500.000 instalaciones industriales utilizan estos equipos.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Legionella y altas temperaturas: AEFYT recuerda que los equipos de enfriamiento evaporativo son seguros

  1. Jorge A. P. dijo:

    ¿Tenéis datos sobre si los equipos que son realmente bien mantenidos? ¿Son fiables las empresas de mantenimiento? Porque hay rumores de firmas por barbecho.

  2. Mario Martínez dijo:

    Buenos días,
    El correcto mantenimiento es esencial, es lo único en lo que ampararnos cuando en un brote de legionela se apunta directamente a las torres, lo malo es que se evaden responsabilidades o se le piden a quién menos se debe, habría que darle una vuelta a la legislación en este sentido.
    Saludos,
    Mario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s