Los últimos focos de legionela registrados demuestran que los equipos de legionella son seguros

Tres muertes y en torno a quince afectados de neumonía por legionella se han registrado estos últimos días en un hotel de Calpe. La instalación hotelera contaba con todos los elementos de desinfección de depósitos de agua fría y de agua caliente, habiéndose realizado análisis con resultados negativos pocos días antes. Las autoridades han afirmado que se trata de un caso aislado y que todos los hoteles del municipio cumplen con las normas sanitarias dela Conselleria.Setrata de uno más de los casos de legionella detectados en los últimos meses en nuestro país en los que no ha habido vinculación alguna entre el foco y los equipos de enfriamiento evaporativo.

Junto a este, en 2011 se produjeron más de veinte casos de legionela en Alcoy, uno de los lugares con uno de los protocolos de prevención de legionela más rígidos y donde la legislación ha conducido a la práctica desaparición de los equipos de refrigeración evaporativa, con el consiguiente perjuicio para la industria. Paralelamente, enla Facultadde Economía dela Universitatde València, en el campus de Tarongersla Universitat, se clausuraron algunos grifos, ya que el agua debió ser hiperclorada al haberse detectado legionela. Desde el Departamento de Microbiología, encargado de realizar cada seis meses controles analíticos para detectar la bacteria en el agua de las instalaciones de la institución, se aseguró que “ni era grave ni suponía riesgo alguno para la población”. Por último, a finales de año, se localizó un nuevo foco en dos puntos de la sede de la subdelegación del Gobierno en Valencia, unos lavabos de los aseos localizados en la primera y la séptima planta del edificio, uno de agua fría y otro caliente, en ambos casos instalaciones en desuso.

Esta circunstancia viene a confirmar la defensa que el Grupo de Torres de AEFYT siempre ha liderado: apuntando que los sistemas de enfriamiento evaporativo no ocasionan legionela con un correcto mantenimiento. Además, hay que destacar que buena parte de los últimos casos de muerte por legionela registrados en España han estado asociados a otras graves patologías ya existentes en los pacientes. AEFYT prosigue su defensa de este tipo de sistemas e insiste en que resultan imprescindibles para el sistema productivo español por su eficiencia energética –según datos dela Comisión Técnicade AEFYT la sustitución de torres y condensadores evaporativos por aerorefrigeradores y condensadores enfriados por aire supondría incrementar la potencia eléctrica generada en aproximadamente 2.700 MW, lo cual equivale a construir, para asumir tal incremento, 3 centrales nucleares de tipo medio o 7 centrales térmicas de ciclo combinado-. Además, un sistema de aire acondicionado de un edificio con una instalación con torres de refrigeración supone un ahorro de consumo energético en torno al 40% respecto a los sistemas convencionales. Por último, las innovaciones intrínsecas a las propias torres de refrigeración, el correcto mantenimiento de los equipos y los nuevos desarrollos y tecnologías articulados por los fabricantes con objeto de disminuir el riesgo de contaminación microbiológica minimizan el riesgo en dichas instalaciones desde el punto de vista sanitario.

 

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los últimos focos de legionela registrados demuestran que los equipos de legionella son seguros

  1. Miguel Angel Torrejon dijo:

    Los que trabajamos en esto lo sabemos, un buen mantenimiento y no tiene porqué haber problemas.
    Saludos,
    Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s