AEFYT considera injustificada la advertencia del Servicio de Epidemiología de la CAM sobre nuevos brotes de legionela

AEFYT, Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías, ha mostrado su desacuerdo con la alarma social injustificada creada por el Servicio de Epidemiologia de la Comunidad de Madrid al advertir sobre la posibilidad de la aparición de nuevos casos de legionela en la región un año después del brote del otoño 2010.

En opinión de AEFYT, la “advertencia” de la Comunidad de Madrid parece únicamente destinada a liberarse en algún modo de la responsabilidad, basándose en un brote de legionela sin resolver -tal es el caso del ocurrido hace ahora un año- como de posibles brotes futuros, lo que nos parece especialmente grave cuando un organismo público debería basarse únicamente en datos probados para lanzar tales aseveraciones.

Ante el informe hecho público por varios medios de comunicación, la Asociación considera positivo el hecho de que se haya dado publicidad a los datos de la investigación sobre el brote de legionela ocurrido en Madrid en octubre de 2010. Se trata de algo que AEFYT viene reclamando en repetidas ocasiones cuando se dan brotes de legionela con objeto de aclarar el origen de los mismos y el grado del cumplimiento de los equipos implicados respecto del RD 865/2003. En el caso de acaecido en Madrid, cabe resaltar, como ha informado el propio Servicio de Epidemiologia de la CAM, que no se ha llegado a localizar el foco del mismo.

Del informe se destaca, así mismo, el hecho de que en los primeros días del brote sólo se inspeccionarán 3 instalaciones de agua caliente sanitaria de 3 establecimientos sanitarios frente a las 488 inspecciones de torres de refrigeración, cuando ambos son igualmente equipos de riesgo, al igual que, por ejemplo, las fuentes públicas.

AEFYT siempre expresó sus dudas ante el origen del brote de legionela del otoño pasado en Madrid dado que, entre otras circunstancias, en esta época la mayoría de los sistemas de refrigeración están apagados.

Por otra parte, la Asociación felicita a la Comunidad de Madrid por su intención de controlar al máximo el mantenimiento de la torres de refrigeración. AEFYT trabaja para concienciar a los propietarios de las torres de refrigeración en la necesidad de realizar un buen mantenimiento y, aunque es lamentable que todavía haya casos de en que esto no se lleva a cabo, también es cierto que se trata de situaciones cada vez más aisladas, especialmente entre los equipos de nueva instalación. En este sentido, AEFYT considera que el cumplimiento del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que establece los protocolos de control y mantenimiento de equipos considerados de riesgo, es suficiente para evitar brotes de legionela.

Antes de lanzar informaciones como la mencionada sobre “hipotéticos brotes de legionela”, las autoridades deberían reflexionar sobre la alarma social injustificada que se crea y sobre el daño gratuito que se hace a un sector, el de los sistemas de refrigeración evaporativa, imprescindibles para el sistema productivo español por su eficiencia energética –según datos de la Comisión Técnica de AEFYT la sustitución de torres y condensadores evaporativos por aerorefrigeradores y condensadores enfriados por aire supondría incrementar la potencia eléctrica generada en aproximadamente 2.700 MW, lo cual equivale a construir, para asumir tal incremento, 3 centrales nucleares de tipo medio o 7 centrales térmicas de ciclo combinado- y del que depende un gran número de empleos.

Anuncios

Acerca de Enfriamiento evaporativo por Aefyt

Blog dedicado a la actualidad generada en torno al sistema de enfriamiento evaporativo y los equipos que utilizan este principio en su funcionamiento: torres de refrigeración y equipos de condensación por agua.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s